lunes, 11 de junio de 2018

RSE Y CALIDAD DE VIDA

RSE Y CALIDAD DE VIDA

Las empresas con responsabilidad social empresarial, generalmente se distinguen por las acciones que conllevan para brindarle a sus colaboradores una buena calidad de vida al brindarle compensaciones y beneficios, carrera administrativa, diversidad, balance trabajo tiempo libre, horarios flexibles de trabajo, salud y bienestar, seguridad laboral, cuidado a sus dependientes y beneficios domésticos que favorecen el desarrollo integral de sus colaboradores como personas.

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Esto quiere decir que: antes de pedirle a nuestros colaborados que den un resultado técnico en sus puestos de trabajo, es necesario tratarlos con la dignidad que merece el ser humano y darles condiciones favorables para que lleven a cabo sus tareas y responsabilidades. 

Tener una buena calidad de vida significa que los trabajadores cuenten con oportunidades de crecimiento, reconocimiento y fortalecimiento en sus fuentes de trabajo.


De esta manera la satisfacción laboral nace de la calidad de vida que la organización pueda ofrecer a sus colaboradores mediante condiciones que mejoren sus niveles actuales.
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Estas condiciones pueden consistir en programas de atracción y retención del talento, compensaciones justas de acuerdo al desempeño, planes de beneficio para la salud, o actividades tan simples como el fomentar la buena convivencia y trato justo entre todos con el fin de mejorar la comunicación y el trato interpersonal del día a día.
Vale la pena mencionar que la productividad y la rentabilidad en las empresas es consecuencia directa de la buena calidad de vida que se tiene; por ello, es muy importante apoyar los programas que favorezcan el que la gente se sienta con un alto grado de satisfacción, un eje fundamental que marca los principios de la responsabilidad social. Esta nos muestra claramente que el bienestar de los colaboradores está relacionado directamente con una alta productividad en las empresas, lo cual se considera como un compromiso recíproco. Los colaboradores se encuentran a gusto trabajando y la empresa cumple con brindarles una excelente calidad de vida.
Algunas condiciones que nos ayudan a favorecer la calidad de vida: 
  • Balance trabajo-familia: Establece las condiciones para guardar el equilibrio entre la jornada laboral y la familia.
  • Plan de comunicación de puertas abiertas: Favorece los canales de comunicación entre subordinados y jefes, quienes hablan directamente sobre tópicos de interés común.
  • Condiciones de trabajo: Establece condiciones estándares para llevar a cabo las tareas asignadas a los puestos.
  • Salarios justos: Establece salarios competitivos de acuerdo al mercado y al puesto desempeñado, además de generar equidad interna.
  • Horarios flexibles: Permite otorgar horarios de acuerdo al tipo de trabajo asignado, en condiciones especiales.
  • Plan de desarrollo personal: Establece un plan de carrera y desarrollo profesional acorde al potencial de crecimiento que se tenga contemplado en los colaboradores.
  • Programas de salud: Previenen riesgos para la salud a los que un trabajador está expuesto en condiciones especiales.
  • Seguridad en el trabajo: Garantiza la integridad del colaborador en el lugar físico de trabajo.
  • Programas de capacitación: Permiten la formación continua en temas relacionados con la actividad que desempeña el trabajador.
  • Modelo de equidad de género: Establece igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.
Beneficios que nos trae el establecer una buena calidad de vida en nuestras empresas:
  • Ayuda a elevar la productividad y la rentabilidad
  • Aumenta el compromiso organizacional
  • Mejora la captación y la retención de talento
  • Disminuye el ausentismo y las incapacidades médicas
  • Mejora la imagen de la empresa ante el mercado
 Beneficios de la calidad de vida para los colaboradores:
  • Incrementa su nivel de satisfacción en las tareas asignadas
  • Reduce el nivel de conflicto que podrían tener entre la vida laboral y familiar
  • Aumenta su motivación y rendimiento
  • Optimiza sus habilidades y empleabilidad interna
  • Utiliza todo su potencial laboral

Por ser uno de los cuatro ejes de la responsabilidad social empresarial, el fomentar la calidad de vida en las empresas se ha vuelto una práctica esencial para transformar las condiciones de vida de los colaboradores y la de las empresas.
http://revistaentornoempresarial.com/index.php/calidad-de-vida

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