lunes, 11 de junio de 2018

TIPOS DE RSE

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de  Responsabilidad 

Social empresarial

Debemos tener en cuentas que la responsabilidad social empresarial no debe considerarse como un gasto, sino una inversión. pues este sistema de gestión no es una moda, sino todo lo contrario es es el futuro para un mejoramiento social, económico y ambiental. todas estas afirmaciones deben parecernos muy conocidas. sin embargo,  lo que no queda muy claro es por qué mientras algunas empresas parecen estar aprovechando al máximo los beneficios de comprometerse con la responsabilidad corporativa, para otras parece que no está funcionando.

La respuesta es sencilla: todo depende de los tipos de RSE que están aplicando; o más precisamente del estadio en el que su compromiso se encuentra.


tipos de RSEElsbeth Roelofs, directora de RSE internacional en Corporate Social Responsability Netherlands, considera que el compromiso de una marca con la RSE atraviesa cinco etapas distintas. Esto según explicó durante una presentación en el Amsterdam Produce Show retomada por Jim Butler el pasado mes de enero en una publicación de Produce Business UK.
De acuerdo con Roelofs estas etapas corresponden a:Defensiva, Caritativa, Promocional, Estratégica, Transformativa.
Para entender a profundidad el esquema anterior, es necesario echar un vistazo a las características de cada uno de sus escalones.

Defensivo

Se trata de una responsabilidad reactiva en la que se implementan prácticas sostenibles para proteger el valor de la compañía de cara a los accionistas.
Este tipo de responsabilidad generalmente nace tras una crisis de reputación, como una forma de reducir el impacto que el descubrimiento de determinadas prácticas negativas ha tenido sobre la marca. 
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Objetivo
El objetivo inicial no es retribuir a la comunidad, sino responder a los stakeholders para evitar posibles boicots o pérdidas en el mercado.

A nivel de comunicación, es posible que una marca contara con prácticas responsables que hasta el momento había considerado irrelevantes y comience a comunicar de forma desarticulada tras la crisis.
Entre los tipos de RSE, este es quizá el más pasivo. Se limita a reaccionar ante las demandas del mercado y no busca vincularse con sus grupos de interés a partir de sus valores; no crea una relación a largo plazo y es posible que tampoco esté interesada en mejorar su impacto. Cuando más, una empresa con este tipo de RSE cumplirá con la normatividad vigente y ajustará sus políticas cuando así se demande.

Caritativo

Este tipo de RSE es el mas . Es nada menos que la filantropía corporativa. Se trata de un modelo en el que las empresas respaldan una serie de causas sociales o ambientales a través de patrocinios o donaciones directas.
La RSE caritativa o de filantropía no se encuentra necesariamente al centro de la organización; más bien corre de forma paralela a ella.
Con frecuencia este tipo de RSE se trasnforma en un gasto para las organizaciones, por lo que es vulnerable a desaparecer ante un cambio de administración. No tiene un retorno claro de inversión y por desgracia, con frecuencia las causas a las que apoya no están directamente relacionadas con el modelo de negocio.

Estratégico

Se trata de la forma en que una organización relaciona sus esfuerzos responsables con su modelo de negocio. En esta etapa, la RSE se vuelve rentable porque está integrada a lo largo de cada uno de los procesos; ayuda a reducir costos, impulsa la productividad de los colaboradores y enamora a los grupos de interés.
Las empresas que se comprometen con este tipo de RSE desarrollan una política de la mano de expertos, implementan sistemas sólidos de gestión social y ambiental, cuentan con un código de conducta y viven los valores corporativos día con día.

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Un claro ejemplo es la empresa Coca-Cola, pues a demás de ganarse el corazón de millones de consumidores en todo el mundo gracias a su inspiradora forma de comunicación, la marca hace gala de un imparable compromiso social y de un entendimiento en la forma en que este puede mantener su enfoque de negocio.
A pesar de que esta compañía llega incluso a los rincones más insospechados del globo gracias a una estrategia de distribución envidiable, no pudo ingresar a África del este ¿Qué hizo entonces? Solucionó el problema generando microcentros de distribución atendidos por emprendedores africanos que quisieran recibir de forma gratuita, capacitación y apoyo. Hoy, un total de 3.000 pequeños centros de distribución son el pilar de esta estrategia inigualable y muchos de los propietarios son mujeres.

Transformacional

Se trata de un tipo de RSE que trasciende incluso al modelo de negocio. No quiere decir que los esfuerzos responsables no estén vinculados a los procesos de la marca, sino que la marca ha incluso adoptado un propósito más grande.

Aquí se ubican las marcas humanas. Aquellas empresas que no solo consideran su propio rol en el entorno, sino que han hecho de sus valores una bandera con la que involucran a sus grupos de interés y les ofrecen formar parte de un cambio profundo.

Promocional 

"Este  tipo de RSE que no existe"


Se dice que el elemento promocional no forma parte de la escalera de la responsabilidad corporativa porque no es uno de los tipos de RSE que queremos abordar. esta se define como una acción exclusivamente promocional, por lo que no se considera responsable. Tal vez pueda definirse como filantropía o quizá una campaña de marketing social, pero no es RSE.

fuente: https://www.expoknews.com/tipos-de-rse/











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