domingo, 10 de junio de 2018

RSE Y STAKEHOLDERS



Responsabilidad Social Empresarial

STAKEHOLDERS


Resultado de imagen para GRUPOS DE INTERES


LOS STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS

¿Qué es un Stakeholder?

Los Stakeholders o también llamados grupos de interés se definen como todos aquellos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de estas (Freeman, 1983).

También, según la traducción oficial de la ISO 26000, se pueden definir como parte interesada. La tipología es bastante amplia, casi infinita, pero algunos de los actores principales son: empleados, proveedores, competidores, gobierno, medios de comunicación, asociaciones, sindicados, etc.
Existen muchas definiciones relacionadas al concepto de "Grupos de Interés" o "Stakeholders" (también llamados "partes interesadas"). Sin embargo, lo que tienen en común todas estas definiciones es que se tratan de personas  , grupos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones. Esta definición recoge no solo a personas y/o grupos internos a la organización, sino también externos a ella y con diferentes grados de implicación.
Una definición muy básica concluye que un stakeholder es cualquier grupo o individuo que afecta o es afectado por las actividades de una empresa.

Importancia

"La supervivencia de una empresa depende de los stakeholders ya que son un elemento clave en la generación de riqueza"
Imagen relacionada

Los stakeholders son muy importantes para la generación de  riquezas en una  empresa, pues estos,  pueden hacer caer un proyecto a pesar de que el mismo este muy bien construido.

Una buena o mala decisión que tenga un determinado impacto sobre algún stakeholder puede generar éxitos o un terremoto en la empresa, fracasos.
El correcto desarrollo del negocio, así como el alcance de los objetivos marcados, depende, en gran medida, de un correcto análisis de las cualidades y atributos de estos stakeholders:
  • Poder: capacidad de persuasión o coacción sobre otros para seguir una línea de conducta.
  • Legitimidad: percepción de que las acciones que se cometen son apropiadas en un sistema construido en torno a valores y normas.
  • Urgencia: grado de importancia en las reclamaciones que se realizan a la organización.
  • Durabilidad: continua habilidad para exigir reclamaciones en la organización.

La identificación y clasificación de los stakeholders de tu empresa es necesaria y fundamental para definir el entorno en el que tiene lugar tu actividad

No hay una lista genérica de stakeholders de empresas, ya que éstos, cambian con el tiempo y dependen del tipo de empresa, su ubicación, sector de actividad, etc. Se pueden dividir en grupos de interés internos y externos:
  • Grupos de interés internos: son los grupos que pertenecen a la estructura interna de la empresa:
    • Gerencia
    • Accionistas
    • Trabajadores

  • Grupos de interés externos: aquellos que no pertenecen a la estructura interna de la empresa:
    • Clientela
    • Proveedores
    • Competencia
    • Administraciones públicas
    • Sociedad

Responsabilidad Social Empresarial y Stakeholders (vídeo)



Fuentes:
https://sicrom.com/blog/la-importancia-de-los-stakeholders-en-la-toma-de-decisiones/
https://www.ifef.es/portalempleo/rsocial/grupos_interes_rse.php









1 comentario:

  1. Es una información muy importante para nosotros para poder entender los factores clases de la empresa.

    ResponderBorrar

MODELOS DE GESTION DE RSE

Modelos de gestión        de  Responsabilidad    Social       Empresarial   Existen diferentes modelos de responsabili...