Responsabilidad Social Empresarial
STAKEHOLDERS
LOS STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS
¿Qué es un Stakeholder?
Los Stakeholders o
también llamados grupos de interés se definen como todos aquellos que
se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad
empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar
directa o indirectamente el desarrollo de estas (Freeman, 1983).
También, según la traducción oficial de la ISO 26000, se pueden definir
como parte interesada. La tipología es bastante amplia, casi infinita, pero
algunos de los actores principales son: empleados, proveedores, competidores,
gobierno, medios de comunicación, asociaciones, sindicados, etc.
Existen muchas definiciones relacionadas al concepto de "Grupos de Interés" o "Stakeholders" (también llamados "partes interesadas"). Sin embargo, lo que tienen en común todas estas definiciones es que se tratan de personas , grupos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones. Esta definición recoge no solo a personas y/o grupos internos a la organización, sino también externos a ella y con diferentes grados de implicación.
Una definición muy básica concluye que un stakeholder es cualquier
grupo o individuo que afecta o es afectado por las actividades de una empresa.
Importancia
"La supervivencia de una empresa depende de los stakeholders ya que son un elemento clave en la generación de riqueza"
Los stakeholders son muy importantes para la generación de riquezas en una empresa, pues estos, pueden hacer caer un proyecto a pesar de que el mismo este muy bien construido.
Una buena o mala decisión que tenga un determinado impacto sobre algún
stakeholder puede generar éxitos o un terremoto en la empresa, fracasos.
El correcto desarrollo del negocio, así como el alcance de los objetivos
marcados, depende, en gran medida, de un correcto análisis de las cualidades
y atributos de estos stakeholders:
- Poder: capacidad de persuasión o coacción sobre otros para seguir una línea de conducta.
- Legitimidad: percepción de que las acciones que se cometen son apropiadas en un sistema construido en torno a valores y normas.
- Urgencia: grado de importancia en las reclamaciones que se realizan a la organización.
- Durabilidad: continua habilidad para exigir reclamaciones en la organización.
La identificación y clasificación de los stakeholders de tu empresa es
necesaria y fundamental para definir el entorno en el que tiene lugar tu
actividad
No hay una lista genérica de stakeholders de empresas, ya que éstos, cambian con el tiempo y dependen del tipo de empresa, su ubicación, sector de actividad, etc. Se pueden dividir en grupos de interés internos y externos:
- Grupos de interés internos: son los grupos que pertenecen a la estructura interna de la empresa:
- Gerencia
- Accionistas
- Trabajadores
- Grupos de interés externos: aquellos que no pertenecen a la estructura interna de la empresa:
- Clientela
- Proveedores
- Competencia
- Administraciones públicas
- Sociedad
Responsabilidad Social Empresarial y Stakeholders (vídeo)
Fuentes:
https://sicrom.com/blog/la-importancia-de-los-stakeholders-en-la-toma-de-decisiones/
https://www.ifef.es/portalempleo/rsocial/grupos_interes_rse.php
Es una información muy importante para nosotros para poder entender los factores clases de la empresa.
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